jueves, 28 de febrero de 2013

TRAUMAS CRANEOENCEFALICOS


Los traumatismos craneoencefálicos constituyen en el mundo un problema para la salud, teniendo un alto por ciento de muertes debido a sus consecuencias. Las causas más comunes que provocan los traumas  son principalmente accidentes automovilísticos, caídas y violencias interpersonales, aunque pueden existir otras.
Los traumas craneoencefálicos provocan más muertes e incapacidades que cualquier otro problema neurológico en los individuos menores de 50 años y representan la principal causa de muerte en los adultos y jóvenes.

Lesiones que producen los traumas craneoencefálicos.

Los traumas se deben a heridas penetrantes en el cráneo o a la aceleración o desaceleración rápida del cerebro, que lesiona los tejidos en el punto de impacto, en el polo opuesto (contragolpe) y, también, difusamente en el interior de los lóbulos frontales y temporales. El tejido nervioso, los vasos sanguíneos y las meninges se desgarran y rompen, lo cual ocasiona la aparición de interrupciones nerviosas, isquemia o hemorragia intracerebral y extracerebral y edema cerebral.
Las fracturas craneales pueden lacerar arterias meníngeas o senos venosos grandes, produciendo un hematoma epidural o subdural. Las fracturas, sobre todo las localizadas en la base del cráneo, pueden asimismo producir una laceración en las meninges, originando la salida de LCR por la nariz (rinorrea) o el oído (otorrea), o bien la entrada de bacterias o aire en el interior de la cavidad craneal.
Las lesiones iniciales al traumatismo quedan fuera del alcance del control médico, las lesiones secundarias, que se inician en el momento de impacto pero que se manifiestan después de un intervalo de tiempo más o menos prolongado, tienen posibilidades de actuación terapéutica.

    

BIBLIOGRAFIA: https://www.google.com.co/search?hl=es&sugexp=eappsweb&gs_rn=5&gs_ri=psy-ab&tok=Ny2Oz0mPhUvaVM2JrMn0zw&cp=9&gs_id=x&xhr=t&q=tumores+cerebrales&biw=1092&bih=533&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=_yIwUZHAGMyx0AG8-4HIDQ#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=traumas+craneoencefalicos&oq=TRAUMAS&gs_l=img.1.3.0l10.141752.145884.1.147698.34.17.0.0.0.6.206.1448.7j7j1.15.0...0.0...1c.1.5.img.u_VVzcDwdE0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43148975,d.dmQ&fp=13f1b6826d197aa3&biw=1092&bih=533

http://www.neurorehabilitacion.com/trauma_craneoencefalico.htm



2 comentarios:

  1. nos parece importante resaltar que los traumas craneoencefalicos pueden producirse por cualquier golpe que sufra una parte especifica del cerebro, el golpe por minimo que sea ya es un trauma craneoencefalico.

    ResponderEliminar
  2. revisen la redaccion del comentario q realizan
    buen ingreso de la informacion

    ResponderEliminar