viernes, 12 de abril de 2013

SÍNDROME DE KORSAKOFF Y LA AMNESIA

El síndrome de korsakoff es la deficiencia de tiamina en el cerebro que produce un trastorno cerebral, quien padezca de este trastorno tiende a sufrir de amnesia.
 Este síndrome es un trastorno cerebral usualmente asociado con el consumo excesivo de alcohol durante un largo período, aunque el síndrome de Korsakoff no es en sentido estricto una demencia. Este síndrome afecta al sistema nervioso y al cerebro se dice además que este síndrome afecta a la memoria y dificulta enormemente la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes y evocar ciertos acontecimientos del pasado.




La principal característica del síndrome de korsakoff es el déficit en la memoria de retención junto a dificultades en la capacidad de concentración. 
Las características neuropsicológicas de este síndrome no se hallan circunscritas solo a un problema de amnesia, existiendo también alteraciones en la afectividad y en la capacidad de impulso o motivación para emprender nuevas actividades. También muestran poco interés en mantener una conversación tendiendo incluso al mutismo. La mayoría de estos pacientes no tiene consciencia de su déficit (anosognosia) pudiendo llegar a negar o no reconocer sus problemas de memoria.


La amnesia es un trastorno mental que produce la pérdida de memoria. Esta se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales, estas personas por lo general pueden entender palabras escritas y habladas y pueden aprender habilidades como montar en bicicleta o tocar el piano. También pueden entender que tienen un trastorno de la memoria. 



Las dos características principales de la amnesia son:

* Deterioro de la capacidad para aprender nueva información tras el inicio de la amnesia (amnesia anterógrada)

* Deterioro de la capacidad para recordar eventos pasados y familiar ya la información (amnesia retrógrada)


Se caracteriza por la pérdida de la memoria. Existen 3 tipos de amnesia: 

1) TOTAL: En la amnesia total el individuo pierde la memoria completamente, se olvida de su vida. Por lo general estos pacientes comienzan una vida nueva 
2) PARCIAL: El individuo olvida un periodo corto de tiempo, desde un punto hacia a tras o adelante. Este tipo de histeria se da con frecuencia después de ataques como la EPILEPSIHA, o la HISTERIA.
3) LAGUNAR: En esta amnesia el afectado olvida lo que pasó antes de un hecho traumático


BIBLIOGRAFIA:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000771.htm
http://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/documents_info.php?documentID=98
http://www.psicopedagogia.com/definicion/amnesia
http://www.noticiassalud.com/1619/amnesia.html
http://neuropsicologica.blogspot.com/2010/03/alcoholismo-y-dano-cerebral-el-sindrome.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario