La
afasia es un trastorno, causado por una lesión cerebral que afecta al
procesamiento simbólico del lenguaje y se caracteriza por la presencia en grado
variable de trastornos de comprensión, expresión, denominación, fluidez y
repetición, acompañados por alteraciones en la lectura, la escritura o el
cálculo. A diferencia de otros trastornos del lenguaje como la dislalia,
disartria, disfemia o disfonía, que no afecten al plano simbólico, en la afasia
hay desestructuración del lenguaje, estando afectado al componente simbólico.
La afasia puede estar muy motivada por causas múltiples, aunque la más
frecuente se debe a accidentes cerebro-vasculares y en menor proporción a
traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o procesos infecciosos del
S.N.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA AFASIA?
•
El patólogo del habla y el lenguaje evalúa a la
persona y determina el tipo y la gravedad de la afasia. Se efectúa la
evaluación analizando los siguientes aspectos de la comunicación:
El habla
•
Facilidad de la expresión oral, timbre de la voz y
volumen
•
Con cuánta claridad habla la persona
•
Fuerza y coordinación de los músculos necesarios
para hablar (lengua, labios).
La
comprensión
•
¿Puede la persona indicar los pasos necesarios
para completar una tarea, o puede narrar centrándose en un tema y siguiendo una
secuencia de sucesos?
•
¿Puede describir la "trama" en una
imagen que muestra acción?
•
¿Es su narración coherente o es difícil de
entender?
•
¿Puede recordar las palabras que necesita para
expresar las ideas?
•
¿Se expresa la persona en oraciones completas,
oraciones telegráficas o frases, o palabras sueltas?
La comunicación social
•
Destrezas de comunicación social (lenguaje pragmático)
•
Capacidad de interpretar o explicar bromas, comentarios
sarcásticos, lo absurdo de narraciones o ilustraciones (por ej., ¿Por qué
resulta extraño ver a una persona vestida con traje de baño en la nieve?)
•
Capacidad de iniciar una conversación, turnarse durante
la misma, y expresar las ideas con claridad y utilizando palabras y oraciones
variadas
•
Capacidad de aclarar o reformular cuando su interlocutor
no entienda lo que le ha dicho.
Las
afasias se pueden clasificar, en función de diversos parámetros como el tipo de
material afectado o el grado de fluidez. En función de este criterio; Ardila y
Ostroski (1991) las dividen en fluidas y
no fluidas.
Las
afasias fluidas se caracterizan por la mayor preservación del lenguaje
expresivo e incluyen: afasia de Wernicke, afasia transcortical sensorial,
afasia de conducción y afasia anomica. Las afasias no fluidas cursan con mayor
deterioro de la expresión lingüística e incluyen: afasia de Broca, afasia transcortical
motora y afasia global.
AFASIA DE WERNICKE
Es
un tipo o modalidad de afasia, fluida y cuya causa está establecida por una
lesión de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo. Recibe
otros nombres como afasia sensorial, acústica, receptiva o central; sus
características fundamentales son:
§ Compresión
de lenguaje demasiado afectada.
§ Fluidez
del lenguaje pero en ocasiones es
hiperfluido o logorreico, es decir al hablar, se produce una invasión del
lenguaje formando una “ensalada de
palabras” en las que se ve confusión de carácter fonéticas, jergafasia y
neologismos.
§ Frecuentes
errores en la denominación
§ Trastornos
a la hora de repetir palabras
§ En
los casos más graves se acompaña de alexia y de agrafia afásica.
AFASIA ANOMICA
Es
una modalidad de afasia causada por una lesión en la circunvolución temporal
inferior izquierda, también se denomina afasia nominal o semántica.
Sus
principales síntomas son:
§ Dificultad
para evocar las palabras y para recordar nombres
§ Comprensión
lingüística preservada
§ Lenguaje
espontaneo inespecífico con frases cortadas, ausencia marcada de sustantivos y
frecuentes circunloquios para remplazar las palabras que no se pueden expresar
§ La
lectura y la escritura pueden verse afectadas en grado variable, aunque algunos
casos pueden estar preservadas
AFASIA
DE CONDUCCIÓN
Es una variedad de afasia fluida, también
denominada afasia motora, aferente o afasia central. Se produce por lesión del
fascículo arqueado y también por lesiones de la ínsula o de la circunvolución
supramaginal, lo que causa disociación entre el córtex temporoparietal y la
tercera circunvolución frontal, creando desconexión entre las áreas de Broca y
de Wernicke.
Sus principales manifestaciones son:
§ Repetición
gravemente afectada, con numerosas parafasias fonemicas y verbales. Este
fenómeno se produce por la desconexión que existe entre la imagen perceptual de
la palabra que se realiza en la corteza parietal y la imagen motora que se
realiza en la corteza frontal.
§ Reducción
en la fluidez del lenguaje espontaneo, con parafasias literales y anomia.
§ Entonación
y articulación preservadas
§ Agrafias
§ Compresión
audiolinguistica preservada
§ Déficit
de memoria verbal a corto plazo y de memoria auditiva verbal a largo plazo.
AFASIA TRANSCORTICAL
SENSORIAL
Es
una modalidad de afasia fluida que se produce y se da a consecuencia de lesiones
de la arteria cerebral media, en las tareas de convergencia
temporoparietooccipitales próximas al área de Wernicke. Las lesiones pueden
extenderse hacia área occipitales
asociativas; sus manifestaciones son parecidas a las de la afasia de Wernicke,
con la diferencia de que la repetición esta preservada.
Sus
síntomas más relevantes son:
§ Trastornos
severos de la compresión
§ Denominación
alterada en la mayoría de los casos
§ Lectura
y escritura afectada
§ Habla
fluida, aunque con frecuentes circunlocuciones y jergafasia.
AFASIA DE BROCA
También
conocida como afasia de expresión, motora, verbal, eferente o anterior. Es una
modalidad de afasia no fluida que está producida por lesiones de la tercera
circunvolución frontal izquierda y de regiones próximas, como por ejemplo la
ínsula. Para que se produzca una afasia de Broca es necesario que además de
lesionarse el área de Broca, también haya lesión en otras zonas del lóbulo
frontal como el opérculo y la ínsula.
Sus
principales síntomas son:
§ Reducción
drástica del lenguaje expresivo y la producción verbal, con tendencia a la utilización de
estereotipos y frecuentes agramatismos.
§ La
comprensión esta mejor conservada que la expresión, con mejor capacidad para
los sustantivos.
§ Dificultad
para articular los sonidos del lenguaje.
§ Desintegración
fonética.
§ Denominación
pobre.
§ Apraxia
bucofacial.
§ Hemiapraxia
ideomotora de la mano izquierda.
§ Hemiparesia.
§ Hemiplejia
derecha.
§ Mediocre
comprensión del lenguaje escrito.
§ Lectura
y escritura afectada, con dislexia profunda.
AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA.
Llamada
afasia frontal dinámica por luria en ocasiones afasia dinámica. esta causada
por lesiones localizadas por delante o por encima del área de broca o del área
motora suplementaria del lóbulo frontal izquierdo. Como esta zona recibe
influencias límbicas, su lesión puede provocar mutismo, ya que dichas
influencias quedan suspendidas.
Los
síntomas que caracterizan a este cuadro son.
§ Adinamia
verbal con disminución drástica de la iniciativa para hablar de manera
espontánea, llegando con frecuencia al mutismo. Posteriormente se presentan
perseveraciones, ecolalia y palilalia.
§ Pobreza
de expresión escrita, con agrafia motriz.
§ Capacidad
de repetición del lenguaje conservada.
§ Comprensión
audioverbal preservada.
§ Lectura
en voz alta preservada.
§ Comprensión
preservada del lenguaje escrito.
AFASIA
TRANSCORTICAL MIXTA
Es
una modalidad de afasia que afecta a amplias zonas del cerebro que rodean los centrosmás
importantes del lenguaje, especialmente frontoparietales, sin que exista daño
en áreas perisilvianas.
Sus
principales manifestaciones son:
§ Lenguaje
espontaneo reducido y en ocasiones ecolalico.
§ Comprensión
alterada.
§ Pérdida
de capacidad para la lectura.
§ Repetición
preservada.
§ Denominación
muy alterada.
§ Agrafia,
con nula capacidad para la escritura.
§ Hemiplejía.
§ Hemianopsia.
AFASIA GLOBAL
Suele
producirse por accidentes cerebrovasculares que causan daño masivo en el
hemisferio izquierdo afectando a todas las áreas del lenguaje en torno a la
cisura de Silvio. Sus síntomas son.
§ Suspensión
del lenguaje o habla no fluida, con bloqueo casi total en la comprensión.
§ Comprensión
muy alterada.
§ Imposibilidad
de leer y escribir.
§ Alteración
grave en la capacidad de repetición y de denominación.
§ Grave
afectación sensitivo.. motora.
§ Apraxias
ideatorias e ideomotoras.
§ Deterioro
cognitivo global.
TRATAMIENTO
La mayoría de las personas creen que el
tratamiento más eficaz empieza a principios del proceso de recuperación.
Algunos de los factores que influyen en el mejoramiento incluyen la causa del
daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañado, el grado de lesión
cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen
motivación, la tendencia a usar una mano más que la otra y el nivel
educacional.
La terapia para superar la afasia se concentra
en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las
capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades
del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y
aprender otros métodos para comunicarse.
El tratamiento puede ofrecerse en forma
individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades
específicas de la persona.
Como en todo proceso de rehabilitación, resulta
casi tan importante como el apoyo médico, el sostén afectivo de quienes rodean
al paciente afásico. La real comprensión de las limitaciones del enfermo, la
colaboración, la estimulación y el acompañamiento continuo son factores que
influirán notoriamente en el proceso evolutivo para recuperar las capacidades
del paciente. Con un entorno optimista y dinámico se puede reforzar las
motivaciones, indispensables para el buen resultado del período terapéutico.
Pautas para la familia
La familia puede hacer las siguientes cosas para
colaborar con el tratamiento del paciente:
·
Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin
complicaciones.
·
Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves
para aclarar el significado de la oración, según sea necesario.
·
Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un
adulto.
·
Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido
de una radio, siempre que sea posible.
·
Incluir en las conversaciones a la persona con afasia.
·
Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia,
especialmente con respecto a los asuntos familiares.
·
Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual,
señalando o dibujando.
·
Evitar corregir el habla del individuo.
·
Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite
para conversar.
·
Ayudar al individuo a participar en actividades fuera del hogar.
Busque grupos de apoyo como las comunidades de personas que han sufrido un
accidente cerebrovascular.
·
Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de
naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.
BIBLIOGRAFIA
Lib. Introducción a la neuropsicología – José
Antonio Portellano.
Revista de Logopedia, foniatría y Audiología Revista
de Logopedia, foniatría y Audiología , Volumen 28, Número 1, página 1 M. Puyuelo
Sanclemente, S. Orejudo Hernández, C. Salavera Bordás
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