viernes, 3 de mayo de 2013

AFASIA


La afasia es un trastorno, causado por una lesión cerebral que afecta al procesamiento simbólico del lenguaje y se caracteriza por la presencia en grado variable de trastornos de comprensión, expresión, denominación, fluidez y repetición, acompañados por alteraciones en la lectura, la escritura o el cálculo. A diferencia de otros trastornos del lenguaje como la dislalia, disartria, disfemia o disfonía, que no afecten al plano simbólico, en la afasia hay desestructuración del lenguaje, estando afectado al componente simbólico. La afasia puede estar muy motivada por causas múltiples, aunque la más frecuente se debe a accidentes cerebro-vasculares y en menor proporción a traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o procesos infecciosos del S.N.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA AFASIA?
      El patólogo del habla y el lenguaje evalúa a la persona y determina el tipo y la gravedad de la afasia. Se efectúa la evaluación analizando los siguientes aspectos de la comunicación:
El habla
      Facilidad de la expresión oral, timbre de la voz y volumen
      Con cuánta claridad habla la persona
      Fuerza y coordinación de los músculos necesarios para hablar (lengua, labios).
La comprensión
      ¿Puede la persona indicar los pasos necesarios para completar una tarea, o puede narrar centrándose en un tema y siguiendo una secuencia de sucesos?
      ¿Puede describir la "trama" en una imagen que muestra acción?
      ¿Es su narración coherente o es difícil de entender?
      ¿Puede recordar las palabras que necesita para expresar las ideas?
      ¿Se expresa la persona en oraciones completas, oraciones telegráficas o frases, o palabras sueltas?
La comunicación social
      Destrezas de comunicación social (lenguaje pragmático)
      Capacidad de interpretar o explicar bromas, comentarios sarcásticos, lo absurdo de narraciones o ilustraciones (por ej., ¿Por qué resulta extraño ver a una persona vestida con traje de baño en la nieve?)
      Capacidad de iniciar una conversación, turnarse durante la misma, y expresar las ideas con claridad y utilizando palabras y oraciones variadas
      Capacidad de aclarar o reformular cuando su interlocutor no entienda lo que le ha dicho.

Las afasias se pueden clasificar, en función de diversos parámetros como el tipo de material afectado o el grado de fluidez. En función de este criterio; Ardila y Ostroski (1991)  las dividen en fluidas y no fluidas.
Las afasias fluidas se caracterizan por la mayor preservación del lenguaje expresivo e incluyen: afasia de Wernicke, afasia transcortical sensorial, afasia de conducción y afasia anomica. Las afasias no fluidas cursan con mayor deterioro de la expresión lingüística e incluyen: afasia de Broca, afasia transcortical motora y afasia global.

AFASIA DE WERNICKE
Es un tipo o modalidad de afasia, fluida y cuya causa está establecida por una lesión de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo. Recibe otros nombres como afasia sensorial, acústica, receptiva o central; sus características fundamentales son:
§  Compresión de lenguaje demasiado afectada.
§  Fluidez del  lenguaje pero en ocasiones es hiperfluido o logorreico, es decir al hablar, se produce una invasión del lenguaje formando una “ensalada de  palabras” en las que se ve confusión de carácter fonéticas, jergafasia y neologismos.
§  Frecuentes errores en la denominación
§  Trastornos a la hora de repetir palabras
§  En los casos más graves se acompaña de alexia y de agrafia afásica. 


AFASIA ANOMICA
Es una modalidad de afasia causada por una lesión en la circunvolución temporal inferior izquierda, también se denomina afasia nominal o semántica.
Sus principales síntomas son:
§  Dificultad para evocar las palabras y para recordar nombres
§  Comprensión lingüística preservada
§  Lenguaje espontaneo inespecífico con frases cortadas, ausencia marcada de sustantivos y frecuentes circunloquios para remplazar las palabras que no se pueden expresar
§  La lectura y la escritura pueden verse afectadas en grado variable, aunque algunos casos pueden estar preservadas

AFASIA DE CONDUCCIÓN
Es una variedad de afasia fluida, también denominada afasia motora, aferente o afasia central. Se produce por lesión del fascículo arqueado y también por lesiones de la ínsula o de la circunvolución supramaginal, lo que causa disociación entre el córtex temporoparietal y la tercera circunvolución frontal, creando desconexión entre las áreas de Broca y de Wernicke.

Sus principales manifestaciones son:
§  Repetición gravemente afectada, con numerosas parafasias fonemicas y verbales. Este fenómeno se produce por la desconexión que existe entre la imagen perceptual de la palabra que se realiza en la corteza parietal y la imagen motora que se realiza en la corteza frontal.
§  Reducción en la fluidez del lenguaje espontaneo, con parafasias literales y anomia.
§  Entonación y articulación preservadas
§  Agrafias
§  Compresión audiolinguistica preservada
§  Déficit de memoria verbal a corto plazo y de memoria auditiva verbal a largo plazo.


AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL
Es una modalidad de afasia fluida que se produce y se da a consecuencia de lesiones de la arteria cerebral media, en las tareas de convergencia temporoparietooccipitales próximas al área de Wernicke. Las lesiones pueden extenderse hacia área  occipitales asociativas; sus manifestaciones son parecidas a las de la afasia de Wernicke, con la diferencia de que la repetición esta preservada.
Sus síntomas más relevantes son:
§  Trastornos severos de la compresión
§  Denominación alterada en la mayoría de los casos
§  Lectura y escritura afectada
§  Habla fluida, aunque con frecuentes circunlocuciones y jergafasia. 

AFASIA DE BROCA
También conocida como afasia de expresión, motora, verbal, eferente o anterior. Es una modalidad de afasia no fluida que está producida por lesiones de la tercera circunvolución frontal izquierda y de regiones próximas, como por ejemplo la ínsula. Para que se produzca una afasia de Broca es necesario que además de lesionarse el área de Broca, también haya lesión en otras zonas del lóbulo frontal como el opérculo y la ínsula.
Sus principales síntomas son:
§  Reducción drástica del lenguaje expresivo y la producción verbal,  con tendencia a la utilización de estereotipos y frecuentes agramatismos.
§  La comprensión esta mejor conservada que la expresión, con mejor capacidad para los sustantivos.
§  Dificultad para articular los sonidos del lenguaje.
§  Desintegración fonética.
§  Denominación pobre.
§  Apraxia bucofacial.
§  Hemiapraxia ideomotora de la mano izquierda.
§  Hemiparesia.
§  Hemiplejia derecha.
§  Mediocre comprensión del lenguaje escrito.
§  Lectura y escritura afectada, con dislexia profunda.

AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA.
Llamada afasia frontal dinámica por luria en ocasiones afasia dinámica. esta causada por lesiones localizadas por delante o por encima del área de broca o del área motora suplementaria del lóbulo frontal izquierdo. Como esta zona recibe influencias límbicas, su lesión puede provocar mutismo, ya que dichas influencias quedan suspendidas.
Los síntomas que caracterizan a este cuadro son.
§  Adinamia verbal con disminución drástica de la iniciativa para hablar de manera espontánea, llegando con frecuencia al mutismo. Posteriormente se presentan perseveraciones, ecolalia y palilalia.
§  Pobreza de expresión escrita, con agrafia motriz.
§  Capacidad de repetición del lenguaje conservada.
§  Comprensión audioverbal preservada.
§  Lectura en voz alta preservada.
§  Comprensión preservada del lenguaje escrito.
AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA
Es una modalidad de afasia que afecta a amplias zonas del cerebro que rodean los centrosmás importantes del lenguaje, especialmente frontoparietales, sin que exista daño en áreas perisilvianas.
Sus principales manifestaciones son:
§  Lenguaje espontaneo reducido y en ocasiones ecolalico.
§  Comprensión alterada.
§  Pérdida de capacidad para la lectura.
§  Repetición preservada.
§  Denominación muy alterada.
§  Agrafia, con nula capacidad para la escritura.
§  Hemiplejía.
§  Hemianopsia.

AFASIA GLOBAL
Suele producirse por accidentes cerebrovasculares que causan daño masivo en el hemisferio izquierdo afectando a todas las áreas del lenguaje en torno a la cisura de Silvio. Sus síntomas son.
§  Suspensión del lenguaje o habla no fluida, con bloqueo casi total en la comprensión.
§  Comprensión muy alterada.
§  Imposibilidad de leer y escribir.
§  Alteración grave en la capacidad de repetición y de denominación.
§  Grave afectación sensitivo.. motora.
§  Apraxias ideatorias e ideomotoras.
§  Deterioro cognitivo global.

TRATAMIENTO
La mayoría de las personas creen que el tratamiento más eficaz empieza a principios del proceso de recuperación. Algunos de los factores que influyen en el mejoramiento incluyen la causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañado, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivación, la tendencia a usar una mano más que la otra y el nivel educacional.
La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.
El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona.
Como en todo proceso de rehabilitación, resulta casi tan importante como el apoyo médico, el sostén afectivo de quienes rodean al paciente afásico. La real comprensión de las limitaciones del enfermo, la colaboración, la estimulación y el acompañamiento continuo son factores que influirán notoriamente en el proceso evolutivo para recuperar las capacidades del paciente. Con un entorno optimista y dinámico se puede reforzar las motivaciones, indispensables para el buen resultado del período terapéutico.

Pautas para la familia
La familia puede hacer las siguientes cosas para colaborar con el tratamiento del paciente:
·        Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones.
·        Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración, según sea necesario.
·        Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto.
·        Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio, siempre que sea posible.
·        Incluir en las conversaciones a la persona con afasia.
·        Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia, especialmente con respecto a los asuntos familiares.
·        Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando.
·        Evitar corregir el habla del individuo.
·        Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar.
·        Ayudar al individuo a participar en actividades fuera del hogar. Busque grupos de apoyo como las comunidades de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.
·        Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.

 BIBLIOGRAFIA
  Lib. Introducción a la neuropsicología – José Antonio Portellano.
Revista de Logopedia, foniatría y Audiología Revista de Logopedia, foniatría y Audiología , Volumen 28, Número 1, página 1 M. Puyuelo Sanclemente, S. Orejudo Hernández, C. Salavera Bordás

No hay comentarios:

Publicar un comentario