viernes, 3 de mayo de 2013

APRAXIA


Es un trastorno del sistema nervioso que impide la ejecución de movimientos por el cual la persona es incapaz de realizar tareas previamente aprendidos, aunque sus músculos y sentidos funcionen en forma apropiada este no responde al estímulo que normalmente desencadena un movimiento

Características:
1. la apraxia constituye una afectación que no se explica por alteraciones motoras, sensitivas o intelectuales.
2 .La apraxia es un trastorno que concierne a la ejecución intencional de ciertas actividades motrices. Por ello, la apraxia depende radicalmente de la exploración clínica y no puede valorarse mediante la simple observación.
3. La apraxia es un trastorno adquirido de la ejecución intencional de ciertas actividades motrices

Apraxia de las extremidades
se presentan generalmente en la extremidades superiores y esta se distingue en tres variantes principales:
·         Apraxia melocinetica (perdida de la memoria cinética, esta memoria es la que nos permite el almacenamiento y reproducción de distintos movimientos )
·         Apraxia ideomotora
·         Apraxia ideacional

Apraxia bilateral
En estas, el defecto es observable en ambos hemicuerpos y no solo en el hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral. Se distinguen varias formas.

Apraxia ideomotora
Es un defecto o incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido, en este caso los pacientes no solo tienen dificultades para realizar actos previamente aprendidos sino también para aprender actos motores nuevos.


Apraxia de las extremidades superiores
En este tipo los movimientos simples y complejos, con significado o sin él también se encuentran alterados y los pacientes tienen graves problemas cuando se les pide que imaginen como usarían un objeto determinado, la realización de movimientos se altera solo o sobre todo cuando estos se llevan a cabo fuera del contexto natural.


Apraxia de la marcha

Esta se presenta como una alteración que se caracteriza por espasticidad y dificultades en la ejecución de movimientos se llama también marcha frontal o apraxia de la marcha, se caracteriza por la imposibilidad para caminar el paciente queda adherido al piso, sin poder levantar los pies y por esa razón se conoce también como “macha magnética”

            Apraxia ideacional
Este término se utiliza de dos formas
·         Como una incapacidad de realizar una serie de actos con un plan ideal.(preparar café)
·         Como la imposibilidad de entender cómo se utilizan los objetos
(Conocimiento de la acción de los sujetos)

Esta se considera como la incapacidad de llevar a cabo una serie de actos, se altera la sucesión lógica de los movimientos, aunque el paciente pueda ejecutar adecuadamente los elementos de la secuencia.

Apraxias unilaterales
En estos tipos de apraxia los déficits en la ejecución de movimientos se observan en la mitad del cuerpo contrario donde se produjo la lesión cerebral. Existen varios tipos de apraxia unilateral.

Apraxia cinética
 Es un tipo de apraxia donde hay déficit en la ejecución de movimientos que solo afecta una pequeña porción muscular, lo cual impide al paciente realizar movimientos rápidos y seriados, por ejemplo una actividad que requiera el movimientos rápido de los dedos como tocar el piano o presionar rápidamente un botón. Por lo anterior se considera que en este tipo de apraxia el paciente pierde la  exactitud y la velocidad en los movimientos, sin perder la intensión de realizar el movimiento. Este trastorno es más evidente cuando se examinan los movimientos distales como el movimiento de los dedos.

Apraxia simpática
Este trastorno por lo general es observado en pacientes que presentan afasia de broca y hemiparesia derecha, en esta apraxia se observa un deficiencia gestual de los miembros izquierdos cuando se ordena hacer al paciente una actividad  verbal o de imitación.  Por lo tanto entonces se presenta una hemiparesia en la mano derecha y una apraxia ideomotora en la mano izquierda.

Apraxia ocular
La apraxia ocular fue encontrada en pacientes que mueven sus ojos hacia la derecha o izquierda como respuesta a un acto reflejo sin embargo sin incapaces de hacer dichos movimientos por voluntad propia o por órdenes verbales, en este tipo de apraxia el paciente se le dificulta  hacer tareas de búsqueda visual y control dirigido de los movimientos de los ojos.

Apraxia del lenguaje
 Hay dos formas de este este tipo de apraxia que son la focal cinética que está asociado con el habla y por ende con el área de broca, que es una alteración en la planeación o en la programación de los movimientos secuenciales utilizados  en la producción del lenguaje, donde vemos  distorsión los fonemas, omisión y sustitución de sonidos. Apraxia verbal Es un tipo de apraxia que se divide en dos prerrolándica y retrorrolandica que se diferencia en los errores de la pronunciación de los fonemas.

Apraxia construccional  es la incapacidad de traspasar de manera adecuada  la información visual a la acción, ósea que hay una desconexión  entre los procesos visuales  y cinéticos. Esta apraxia tiene sus consecuencias según el hemisferio del lóbulo parietal que se ve afectado, ósea que si es en el hemisferio izquierdo una apraxia construccional, mientras que en el derecho del lóbulo parietal hay una agnosia espacial.
En otras palabras las lesiones en el lóbulo parietal en el izquierdo  trae como consecuencia problemas en la ejecución y si es el derecho hay déficit perceptual cuando la apraxia de ubica en el lóbulo frontal hay una pérdida en la capacidad de planeación. Las persona con esta apraxia presenta dificulta en cierto tareas construccionales  como en el dibujo  ya se por copia u orden verbal diseños de cubo bidimensional y tridimensionales, construcción modelos y  rompecabezas.  De igual forma tienen mala orientación espacial,  el calcado y la desorganización de conjunto.


EVOLUCION DE LA APRAXIA
Para evaluar las apraxias se usa una   variedad de modelos será hechos según la apraxia que afecte al paciente, por ejemplo una apraxia en las extremidades  se debe abordar dese un ámbito motor  que puede ser tipo conceptual donde se le pedirá a la persona que señale un objeto útil según la acción dada, ósea que si se le muestra la acción martillar la persona debe escoger el objeto correcto y si es de tipo productor  donde los pacientes  no son capaces de reproducir la acciones que aunque las entiendan.
Cuando es una apraxia ideacional se evaluara si hay una dificultad en la secuencia de movimientos, se le pedirá al sujeto que haga el proceso de encender un cigarro o prepara una a carta, se es de tipo bucofacial donde hay una incapacidad para usar de manera voluntaria movimientos  bucofaciales, el paciente se le pedirá que mueva la lengua  a cierta dirección derecha, izquierda y viceversa, que silbe infle, las mejillas entre otros relacionados con este tipo de apraxia.
De tipo oculomotor  donde los pacientes no controlan a voluntad los movimientos de sus ojos, se les ordenaran que hagan el seguimiento de un objeto o que sigan una orden de donde quieren que muevan los ojos.
Y así en cada tipo de apraxia habrá un modelo distinto para evaluarla, para concluir es importante resalta que la apraxia  es un trastorno de tipo motor  que se ve mucho en las persona que han sufrido un daño cerebral, especialmente si ocurre en el área del lóbulo parietal. Una evolución temprana permitir dar un buen diagnóstico, que podría ayudar en un proceso de rehabilitación.


MECANISMO DE LA APRAXIA
Este trastorno  tiene una variedad de explicaciones, que desde la dificultad  en solo un efecto secundario de otro trastorno conocido como asimbolia y que es la incapacidad de reconocer los símbolos específicamente la asimbolia tipo  motora. Estos  muestran que hay una relación entre la apraxia y los trastornos del lenguaje como las afasias, ya que estos presentan problemas  en la comprensión de los símbolos.
Otra idea menciona que la apraxia se refiere a una desconexión del lóbulo parietal izquierdo y las áreas  anteriores derechas  donde se origina dos tipos de afasias motoras que son la apraxia simpática y la ideomotora,  por ejemplo  si se le pide a una persona que haga cierto movimiento con la mano izquierda dicha información debe  pasar o el área de Wernicke para posteriormente  ir al área motora para ejecutar el movimiento y esta teoría propone que hay una desconexión en esta parte  del proceso de respuesta.
Pero otros estudioso ven en la apraxia una afectación en la memoria, ya que los pacientes generalmente olvidan los movimientos aprendidos con anterioridad y de igual forma en aprender la secuencia de nuevos movimientos. Como podemos ver la memoria no solo se ve deteriorada en la tipo retrograda  para recordar si no,  en la anterógrada para aprender hacer nuevos movimientos.




3 comentarios:

  1. Veremos que la apraxia se divide en muchos tipos que varía según la zona afectada por esta, que van desde trastornos motores, lingüísticos, perceptuales y alteración en la comprensión. Esta variedad de apraxia se abordaran a través del presente escrito, daremos a conocer las distintas explicaciones del origen de la apraxia, que puede ser desencadenada por un trastorno en el lenguaje, una desconexión del lóbulo parietal izquierdo entre otras.

    ResponderEliminar
  2. qué medico especialista te puede diagnosticar una apraxia????

    ResponderEliminar
  3. deberías citar a los autores originales

    ResponderEliminar