martes, 19 de marzo de 2013

MENINGITIS BACTERIANA



MENINGITIS
La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede causarla una infección bacteriana, una infección fúngica, o una infección viral. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puede ser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. Cualquiera que tenga síntomas de meningitis debe de ir a ver al médico inmediatamente.

meningitis bacteriana
La meningitis bacteriana aguda es la forma más común de meningitis. Aproximadamente el 80 por ciento de todos los casos son de meningitis bacteriana aguda. La meningitis bacteriana puede poner en peligro la vida. La infección puede causar que el tejido alrededor del cerebro se hinche. Esto a su vez interfiere con el flujo de la sangre y puede resultar en parálisis e incluso un infarto cerebral o apoplejía.
¿Qué causa la meningitis bacteriana?
Las bacterias que suelen ser las responsables de la meningitis bacteriana son muy comunes en el medio ambiente y también se pueden encontrar en tu nariz y en tu sistema respiratorio sin que te causen ningún daño.
Algunas veces la meningitis sucede sin ninguna razón conocida. Otras veces ocurre después de una lesión en la cabeza o después de que hayas tenido una infección y tu sistema inmunológico está debilitado.

SINTOMAS
Las fiebres altas, los dolores de cabeza, y la imposibilidad de bajar tu barbilla hacia el pecho debido a la rigidez en el cuello.
En los niños más mayores y los adultos, se puede ver confusión, irritabilidad, y un aumento de la somnolencia. También puede que ocurran ataques y un infarto cerebral.
En los niños más pequeños, la fiebre puede causar vómitos y pueden negarse a comer. Los niños más pequeños pueden estar muy irritables y llorar. Pueden tener ataques. También se les puede hinchar la cabeza debido al líquido que se acumula y se bloquea alrededor del cráneo.
El comienzo de los síntomas es rápido, en 24 horas. Se puede uno morir de meningitis bacteriana si se deja que la enfermedad progrese.
La meningitis bacteriana se trata con antibióticos. Te pueden recetar un antibiótico intravenoso general con cortico-esteroides para bajar la inflamación, incluso antes de que todos los resultados de tus análisis hayan llegado. Cuando se identifica a la bacteria en cuestión, tu médico puede decidir cambiar los antibióticos. Además de los antibióticos, es importante re-hidratarse de a la pérdida de fluidos debido a la pérdida del apetito, los sudores, los vómitos y la diarrea.

BIBLIOGRAFIA: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s11039.asp

1 comentario: